México es el único país en el mundo que cuenta con estructuras cavernosas con agua subterránea, conocidos como cenotes, que, por si no lo sabías, son evidencia del meteorito que cayó hace miles de años en la Tierra, y que fue el responsable de la extinción de los dinosaurios.
Los cenotes no son importantes sólo por su atractivo turístico y su relevancia histórica, sino porque son grandes reservas de agua dulce que alimentan prácticamente a toda la región.
La mejor parte es que en la mayoría de estos fascinantes espacios es posible nadar y sumergirse, o hasta bucear; obviamente tomar miles de fotos conforme se admira su impresionante estructura desde arriba y conforme se baja al pozo.
Hay muchos lugares turísticos, en donde puedes encontrar bastante gente pero, también hay otros más escondidos que vale la pena visitar si quieres desentenderte del mundo y conectar con la naturaleza. Nosotros te recomendamos nuestros favoritos.
Tal es el caso del cenote Calavera, que forma parte de una ruta de varios cenotes en Tulum, y tiene la característica de ser un espacio semiabierto, por lo que puedes saltar desde la cima hacia el agua, o bajar por las escaleras. Los tres huecos por donde entra la luz, que son los que le dan el nombre a este cenote, permiten que se vean los peces dentro del agua cristalina. El lugar perfecto para recordar lo más bello y único de nuestro planeta.
Si eres fan del buceo y el snorkel, debes visitar el Parque Dos Ojos que cuenta con varios cenotes a través de los que se ofrecen diferentes tours, además de contar con otras actividades como masajes, hamacas y un restaurante con especialidades de la región. El cenote Dos Ojos está conformado por dos grandes cuerpos de agua comunicados por cavernas subterráneas, un paraíso ante tus ojos.
Un secreto acerca de este parque es que cuenta con un cenote que no está enlistado en las atracciones, su nombre es Mil Columnas y está adornado con velas y luces cálidas, ideal si estás buscando un momento mágico con tu pareja.
El cenote Corazón del Paraíso, ubicado en Tulum, es algo que no verás en ningún otro lugar del país. Desde las alturas se puede apreciar un cuerpo de agua en forma de corazón. Además de ser un lugar mágico, es uno de los mejores lugares para apreciar la belleza natural de la región. La figura del cenote es completamente natural, haciéndolo un lugar mágico en medio de la jungla.
Aktún Há es prácticamente un oasis de agua dulce pero en medio de una vegetación abundante, se puede acceder desde la carretera Tulum – Cobá. Es un cenote abierto de hasta 5 metros de profundidad que tiene acceso a un sistema de cuevas a las que se puede llegar con snorkel. Sin duda una de las joyas escondidas de la zona.
Visitar alguno de estos cenotes es una recomendación de cualquier local. Atrévete a visitar lugares dentro de la jungla de la Riviera Maya poco explorados. Descubre los secretos que tiene nuestro México.